16 de abril de 2008

JESÚS SANTAMARÍA: UN GRAN POLÍTICO, UN GRAN PROFESOR, UN GRAN AMIGO, UNA GRAN PERSONA

…Ante el desempleo, formación, decía nuestro compañero socialista, Jesús Santamaría. Éste ha sido siempre su “padre nuestro de cada día” tanto como profesor como político dedicado a los ciudadanos de Villena, en especial a los jóvenes.

Gran parte de su vida la ha dedicado a enseñar y formar a sus alumnos, luchando para que éstos se sintieran útiles, formándolos para que tuviesen oportunidades laborales en el futuro. Su interés por la enseñanza trascendió de las aulas mediante obras de divulgación como “La electricidad en Villena, historia y técnica (1892-1935)”, un minucioso estudio acerca de la introducción y evolución de ésta básica y necesaria fuente de energía.

Dicen que para ser buen docente hay que contar con vocación, hay que poseer la inquietud necesaria para ofrecer a los alumnos todo lo mejor de uno mismo y confiar en que dicho esfuerzo, dicha inversión desinteresada en los demás, se verá recompensada en el momento en que aquellos niños o jóvenes maduren y establezcan los cimientos de su vida, teniendo como base una buena educación.
Jesús ha trasladado el valor de la enseñanza a la política, ha depositado su confianza en los ciudadanos de la misma forma que lo ha podido hacer con sus alumnos, se ha centrado siempre en dar oportunidades a aquellos sectores que más trabas podían presentar.

Sus medidas, habrán contado con más o menos apoyo, más o menos éxito, pero sin duda tenían como denominador común la búsqueda de un progreso formativo mediante el esfuerzo de las personas para conseguir una mejora, tanto personal como colectiva en nuestra ciudad: Por ejemplo, la impronta de Santamaría se ha visto reflejada en las escuelas taller, que han ofrecido a muchos jóvenes la oportunidad de aprender un oficio, ¿somos conscientes de lo que ello supone? Tener una mano de obra cualificada es garantía de futuro. Además y gracias al vivero de empresas que se empeñó en construir, se ha dotado de medios y recursos a aquellos emprendedores que estén dispuestos a arriesgarse a desarrollar una actividad empresarial.
Sin duda alguna, la labor de Jesús no ha resultado fácil, sus objetivos han sido valientes, pero dicen que si uno no se arriesga el riesgo puede aumentar, por lo que sería bueno para cualquier político que siempre tuviera presente que una apuesta firme, una inversión en el ciudadano de a pie reportará la aparición de sinergias, de beneficios colectivos donde 2 + 2 a veces se convierte en 5.
Jesús Santamaría, en coherencia con los valores en que sigue creyendo, da el relevo a la gente más joven del PSOE con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas, de aportar savia nueva a la política local, por lo que desde Juventudes Socialistas de Villena agradecemos y recogemos el guante y el respaldo que “el maestro” nos da, sin olvidar que ahora, para cumplir con las expectativas, lo que nos corresponde es intentar igualar el trabajo, capacidad de aprendizaje y dedicación que siempre ha caracterizado a nuestro compañero, para no alejarnos y seguir construyendo el camino del progreso de nuestra ciudad, al que siempre contribuyó nuestro amigo Jesús Santamaría con su buen hacer.

No hay comentarios: