6 de junio de 2008

Educación para la Ciudadanía, ¿Por qué en Inglés?

El pasado miércoles podíamos leer en la prensa que el AMPA de “I.E.S. Navarro Santafe” pide a la Consellería que se oferte Educación para la Ciudadanía en los idiomas cooficiales de la Comunidad.

Si extrapolamos esta noticia, sonaría bastante raro que se pidiese al gobierno de esta comunidad que una asignatura se ofertase en las lenguas oficiales del territorio, pero claro, es que la última idea genial del gobierno del señor Camps ha sido que se imparta en inglés. Y es que con esta gente, ya no nos sorprende nada.


Tod@s sabemos que, por desgracia, el inglés no es la asignatura predilecta de nuestr@s jóvenes, ni en la que mejores resultados obtienen. Podríamos ser ingenu@s y ver esta iniciativa del “govern valencià” como un medio de incentivar el aprendizaje de inglés en unas clases que tod@s creemos que tendrán un importante componente participativo del alumnado, de manera que los alumn@s podrían aumentar su destreza oral. Pero la realidad es otra. No podemos pedir a estudiantes que no dominan completamente un idioma que debatan ideas complejas, como pueden ser artículos de la Constitución, o conceptos como la xenofobia. Así que nos preguntamos ¿por qué en inglés?Nosotros tenemos la respuesta clara: Para que los estudiantes no se enteren de nada y para vaciar completamente de contenido esta asignatura. El señor Camps, con el incuestionable apoyo de la Iglesia católica, no quiere ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, que de eso se trata esta materia, no sea que esto le pase factura el día de mañana. Y si de paso, esta asignatura se convierte en una de las más difíciles de aprobar, conseguirán el apoyo de padres, madres y alumnos/as.

No hay comentarios: