29 de enero de 2009

EL PP DE VILLENA VOTA EN CONTRA DE PREVENIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

“Mientras que Juventudes Socialistas repartió 20.000 preservativos en varias poblaciones de la Comarca, entre ellas Villena, el Partido Popular se niega en el pleno a colaborar con el Ministerio a contribuir en el descenso de los embarazos no deseados y prevención de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)”

Que los embarazos no deseados en adolescentes son un problema nadie lo discute. Que las interrupciones voluntarias del embarazo están aumentando es un hecho. Que tenemos la obligación de actuar para prevenir los embarazos no deseados y para que la interrupción voluntaria del embarazo no sea un recurso más de anticoncepción, está muy claro.

Si lo anterior es aceptado por todos como lógico de sentido común, no es tan lógica la posición del Partido Popular en Villena.

Los concejales Socialistas propusieron al Pleno instar al Gobierno Valenciano a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la campaña de prevención y educación sexual entre adolescentes que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha, potenciando sus políticas de servicios y prestaciones en materia de anticoncepción como sistema de prevención de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias de embarazos. Además, se pidió que el Ayuntamiento de Villena se comprometiera a colaborar en el desarrollo de esta campaña en su vertiente formativa e informativa.

Los concejales del grupo Verde se sumaron a nuestra propuesta, incluso colaboraron apuntando una corrección de calado que supuso una mejora del primer pedimento.

El Partido Popular, sin embargo, por boca de Juan Carlos Pedrosa, concejal de Sanidad, anunció un voto negativo de plano. Sin intentar siquiera negociar o modificar la moción. La justificación que se dio para el voto negativo fue… ¡Que les gustaría que se ofreciera una visión más objetiva de la necesidad del trabajo conjunto entre Gobierno y Generalitat! Y, por si fuera poco, que el PSOE quiere dejar en evidencia las políticas del Consell.

Aquí, señores del PP, no se trata de ver quien hace más. No se trata de si yo soy mejor que tú o tú peor que yo. Estamos tratando un tema que tiene un calado emocional muy profundo en aquellas chicas que viven esta situación. Un embarazo adolescente deja una huella muy honda en el desarrollo emocional de las jóvenes.

No es cosa de que la Generalitat haga más o menos que el Gobierno. Ni de que se pretenda despreciar o ningunear las actividades que la administración autonómica desarrolla. ¡Por favor! Se trata de que hay que frenar la estadística que nos dice que los embarazos no deseados se han duplicado en diez años, o que las interrupciones voluntarias de los mismos han crecido en 17 puntos porcentuales en el último año.

Hay que actuar, hay que informar a los adolescentes, y hay que formarles en sexualidad. Hoy día se reciben cantidades ingentes de información sexual a través de los más diversos medios, lo que deviene en un interés a muy temprana edad hacia estos temas. Por tanto, la Administración debe prestar la debida atención a estos colectivos de jóvenes que entran en un mundo que les es completamente nuevo y desconocido y que no está exento de peligros. Embarazos no deseados, Enfermedades de Transmisión Sexual tan graves como el VIH… Deben conocer y reconocer a lo que se pueden enfrentar si no tienen cuidado y toman las debidas precauciones.

Pero quizá eso al PP no le interese… quizá le parezca más importante no apoyar al Gobierno de España en esta materia (¡y en tantas y tantas otras!) porque la Generalitat ya tiene sus propias campañas…

Quizá no apoye la campaña por el mero hecho de ser una campaña de Bernat Soria, ministro y diputado por alicante. Por ser Socialista.

No hay comentarios: