23 de abril de 2009

LAS MALAS INTENCIONES DEL PARTIDO POPULAR

Hace un tiempo el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat –GTP- presentaba a la sociedad Villenense su diseño del futuro Nodo Logístico y Parque Industrial anexos situados en el entorno del PAET del Tren de Alta Velocidad –TAV-. Al realizar un primer análisis de la ordenación de la zona nos llamó la atención la llamativa forma de colocar los elementos en el puzzle del complejo.

Lo llamativo del asunto era el encontrar situada la playa de vías del Puerto Seco que dará servicio a la Zona de Actividades Logísticas del complejo junto al PAET y el trazado de la línea de alta velocidad. Algo no comprensible cuando ésta no va a transportar en ningún caso mercancías, como puede demostrar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento que cataloga el corredor de alta velocidad Madrid-Levante de “Altas Prestaciones” de uso exclusivo de viajeros. A este argumento se unen factores técnicos que imposibilitan que los trenes de mercancías circulen por la infraestructura del TAV, pues sus características geométricas no están diseñadas para este tipo de trenes que soportan y transfieren a la vía cargas dinámicas muy importantes debido a su carga nominal por eje. Esto es demostrable fácilmente poniendo el ejemplo de los trenes convencionales de viajeros que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla, donde están surgiendo críticas al uso de estos de la línea porque deterioran geométricamente la vía mucho más que los trenes AVE, implicando un aumento de los costes de mantenimiento. El deterioro producido por los trenes mercancías es mayor que el de viajeros al tener que soportar la vía mayores cargas.

Y para dar más fuerza a estos argumentos añadir que por norma los trenes de viajeros tienen preferencia respecto a los de mercancías, es decir, nunca podría circular un tren de mercancías por una vía si tiene que circular un tren de viajeros y, por tanto, si por motivos de explotación no existe espacio para la circulación de mercancías, no la habrá. Dicho esto es reseñable que el Ministerio de Fomento tiene la previsión que el corredor Madrid-­Levante sea el más rentable de toda las líneas de alta velocidad, por lo que el número de servicios y frecuencias será potente, unido a que por éste aparte de trenes AVE que unan Madrid y ­Alicante y las ciudades del corredor mediterráneo, circularán las Lanzaderas regionales y otros trenes de largo recorrido. La suma de todos estos tráficos unido al deterioro de la infraestructura hacen inviable el tráfico de mercancías por la línea de alta velocidad que atravesará Villena. Las mercancías que circulen por el tramo Alicante-­La Encina lo harán exclusivamente por las vías actuales de ancho ibérico.

A lo anterior se añade que hace unas semanas el señor Mario Flores, Conseller de Infraestructuras, puso el grito en el cielo cuando el Ministerio de Fomento cambió la catalogación del tramo Alicante-­Murcia del TAV de uso exclusivo de viajeros a tráfico mixto. Así que le pedimos al Partido Popular que demuestre a la sociedad Villenense por qué es positivo colocar el Puerto Seco donde se pretende o nos veremos en la obligación de denunciar que el PP quiere imponer el alejamiento de las vías convencionales a la ciudad de Villena. El nuevo trazado de la vía de ancho convencional defendido por los partidarios del alejamiento transcurriría junto a la línea de alta velocidad, es decir, justamente por donde el GTP quiere ubicar el Puerto seco; curiosa casualidad. El PP pretende conseguir por chantaje lo que no puede conseguir por otros medios, la imposición del alejamiento de la vía actual del casco urbano, ignorando deliberadamente el estudio informativo de integración urbana del ferrocarril en Villena adjudicado recientemente por el Ministerio de Fomento por un importe de 483.000 € y que contempla el soterramiento de la vías convencionales a su paso por la ciudad.

El soterramiento es la mejor opción para la integración del ferrocarril en la ciudad y se consiguió después del trabajo de muchas personas, así que pedimos al PP que deje de jugar con proyectos tan importantes para el futuro próximo de Villena, como son este y el nodo logístico. Que el PP nos demuestre porqué la ubicación es positiva para la potenciación del complejo o que cambie la ordenación de la zona situando el Puerto seco junto al trazado actual de las vías convencionales del ferrocarril.

Secretaría de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Movilidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juventudes Socialistas de Villena dijo...

WebmasterJSVillena:
El anterior comentario se ha eliminado por no respetar las normas de uso de los foros y comentarios. Una persona puede criticar y tener opiniones distintas a las expresadas por nuestra organización, pero lo que no vamos a consentir es que nadie, y menos sin identificar, nos falte al respeto.